Vuelvo a escribir sobre este tema a raíz del curso sobre Flipped Classroom, ya que está a punto de llegar a su fin y me gustaría reflexionar sobre algunas de las tareas que he realizado desde mi última entrada.
En primer lugar, una de las actividades ha consistido en realizar un vídeo en el que explique algún contenido relacionado con mi materia. En este caso, yo me he grabado en clase, aprovechando un recreo, y explicando un punto sobre la Historia de Grecia, concretamente la etapa clásica (Guerras Médicas y Guerra del Peloponeso). Tras grabarlo, otra tarea consistía en enriquecer dicho vídeo de forma interactiva, incluyendo preguntas o comentarios a lo largo de la explicación, para lo cual utilicé la herramienta EdPuzzle, la cual, por cierto, me ha resultado bastante interesante y útil, pues le da bastante dinamismo al vídeo y, con más tiempo, puede sacarse muchísimo provecho de ello.
Aquí dejo el vídeo en cuestión (para verlo hay que introducir la contraseña "flippedclassroom", sin comillas)
📹 Vídeo: https://vimeo.com/337316123
La segunda de las tareas se ha centrado en la creación de lo que se ha llamado Artefacto TIC, es decir, un proyecto para realizar en el aula con el alumnado en el que se haga uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Elegí como proyecto una actividad dedicada a la parte de Geografía física de 1°de ESO, concretamente a la explicación del tiempo meteorológico en una ciudad del mundo cualquiera, para lo cual es necesario que el alumnado haga uso de diferentes herramientas que a continuación detallo, así como es idónea para asimilar conceptos relacionados con el tema.
Para ello había que plantearlo y publicarlo en un mural de Padlet, realizar una rúbrica para evaluarlo y presentarlo siguiendo los apartados de un modelo creado por Conecta13. Aquí tenéis los enlaces:
💡 Artefacto TIC: (tarda un poco en cargar, aunque ponga que no existe)
🏅 Rúbrica de evaluación:
📋 Presentación del proyecto:
Reflexión:
Tras realizar estas tareas he aprendido bastante en relación con algunas técnicas y herramientas que no conocía, llamándome sobre todo la atención EdPuzzle por, como he comentado, el dinamismo que permite aportar a un vídeo de explicación que es muy interesante para la metodología Flipped Classroom. Ya lo he mencionado también anteriormente, pero creo que pueden sacarse muchísimas posibilidades de ello. En el caso del vídeo, me hubiese gustado disponer de más tiempo para realizarlo con la metodología slidepaper o videoscribing porque es muy atractiva y creo que hace que el alumnado no pierda el hilo, que esté pendiente de lo que se explica y, una de las cosas más importantes, que no se aburra mientras lo ve.
En cuanto al artefacto TIC, he propuesto algo diferente a lo que mencioné en actividades anteriores porque precisamente esta propuesta la intenté llevar a cabo en el primer trimestre, aunque los resultados no fueron muy buenos porque el alumnado, simplemente se dedicó a poner una imagen de fondo y pegar algunos elementos de apoyo, hacerse un micro de cartón.. fue en "directo" en la clase, porque no lo planteé bien temporalmente y no pudimos dedicar las sesiones que me hubiese gustado. Pero en el caso de que esté en un centro con los recursos necesarios, creo que podría llevarse a cabo sin problemas.
Entre los aspectos que creo que podría mejorar, el tutor del curso me ha comentado que la rúbrica estaría más completa si indicase la puntuación total que podría alcanzarse. Pero también creo que debería haber añadido ítems referentes no sólo al vídeo de la presentación del tiempo, sino también a las otras tareas (intervención en el blog, padlet y álbum de fotos sobre el "making off").
Entre los aspectos que creo que podría mejorar, el tutor del curso me ha comentado que la rúbrica estaría más completa si indicase la puntuación total que podría alcanzarse. Pero también creo que debería haber añadido ítems referentes no sólo al vídeo de la presentación del tiempo, sino también a las otras tareas (intervención en el blog, padlet y álbum de fotos sobre el "making off").
Realmente, tras realizar este curso, además de conocer nuevas herramientas para poder hacer uso de la técnica flipped classroom, he visto que es posible llegar a lograr los objetivos que te propongas, que es costoso porque hay que invertir mucho tiempo, imaginación... pero que tras probar, equivocarse y evaluar cómo va funcionar en un futuro. Por otro lado, me ha resultado muy práctico tener este blog insertado en el blog de clase que ya utilizaba, para ir recogiendo aquí actividades que realice, proyectos que se me ocurran y entradas relacionadas con cursos como este. De hecho empecé el diario de aprendizaje como una entrada dentro del blog que ya tenía (http://rincondelascariatides.blogspot.com/), pero posteriormente hice un blog diferente, pero enlazado al anterior.
Comentarios
Publicar un comentario