Como tarea final del curso sobre Flipped Classroom voy a presentar mi proyecto, el cual lleva por título ¿Qué tiempo hará mañana?. Contextualizado en el estudio del tema referente a los climas y conjuntos bioclimáticos de la Tierra, este proyecto se centra en describir el tiempo atmosférico de una ciudad del mundo aplicando los conocimientos aprendidos durante el tema y haciendo uso de diferentes herramientas TIC. Se responde a la pregunta ¿Qué tiempo hará mañana?, una cuestión que nos hacemos todos los días y que, sin que los alumnos y alumnas se den cuenta, pueden resolver por sí mismos.
Para ello realizará un vídeo a modo de espacio de tiempo perteneciente a un telediario donde expliquen las condiciones meteorológicas de los próximos días. Posteriormente se harán otras tareas como su publicación e inserción en el blog de la materia junto a otras actividades. A ello se dedicarán 5 de las 12 sesiones en las que se desarrollará al tema con el fin de guiar y aconsejar al alumnado y para ayudar en la grabación del vídeo (sin edición ni efectos), siendo necesario hacer parte del trabajo en casa.
Para ello realizará un vídeo a modo de espacio de tiempo perteneciente a un telediario donde expliquen las condiciones meteorológicas de los próximos días. Posteriormente se harán otras tareas como su publicación e inserción en el blog de la materia junto a otras actividades. A ello se dedicarán 5 de las 12 sesiones en las que se desarrollará al tema con el fin de guiar y aconsejar al alumnado y para ayudar en la grabación del vídeo (sin edición ni efectos), siendo necesario hacer parte del trabajo en casa.
¿Qué tiempo hará mañana?
NIVEL Y MATERIA: 1º de ESO, Geografía e Historia
DESCRIPCIÓN BREVE: Presentación del tiempo que hace en una localidad del mundo aplicando los conocimientos aprendidos durante el tema y haciendo uso de varias herramientas TIC.
ARTEFACTOS GENERADOS:
- Un vídeo que recoja una presentación del tiempo a modo de espacio perteneciente a un telediario en el que se explique la predicción meteorológica de una ciudad del mundo, haciendo uso de los conocimientos y el vocabulario propios del tema
- Una nota en Padlet donde se recojan los siguientes datos: fecha, ciudad, temperatura, precipitaciones, situación atmosférica (estable con anticiclón o inestable con borrasca)
- Una intervención en el blog de la asignatura donde se incluya el enlace del vídeo (previamente subido a youtube, vimeo o similar) y un comentario sobre el mismo
- Un álbum de fotos realizado con Photovisi o similar para recoger imágenes del proceso de creación o "making off"
COMPETENCIAS CLAVE:
- CCL Comunicación lingüística (explicar la situación meteorológica incluyendo conceptos clave y términos específicos, de forma ordenada y clara)
- CD Competencia digital (uso de diferentes herramientas TIC y dispositivos)
- CSC Competencia social y cívica (trabajo en grupo, conlleva la toma de decisiones, la colaboración, el compañerismo y el respeto entre diferentes opiniones para lograr un objetivo común)
- SIEE Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (dentro del grupo siempre habrá quienes marquen los pasos a seguir o den ideas que serán seguidas, refutadas o enriquecidas por el resto)
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
- Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para obtener información y como instrumento para aprender, conocer y utilizar los conceptos y herramientas propias de la Geografía y la Historia.
- Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar puntos geográficos, espacios y lugares utilizando datos de coordenadas geográficas
- Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características
- Situar y conocer los grandes conjuntos bioclimáticos del mundo.
- Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo
- Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
- Despertar curiosidad por conocer los principales rasgos físicos de los continentes: África, Asia, Oceanía, América y la Antártida
EVALUACIÓN: La actividad se evaluará de forma continua (supervisión del trabajo en clase, valoración de ideas originales, etc) y final, utilizando la rúbrica propuesta para la calificación del vídeo. También se comprobará que se han realizado el resto de tareas (subir el vídeo y compartirlo tanto en padlet como en el blog, comentar una entrada del blog y realizar el álbum)
HERRAMIENTAS Y RECURSOS TIC:
Se trata de un proyecto que, siguiendo el modelo SAMR (integración de las TIC en el contexto educativo), podría incluirse en el nivel de transformar, vinculándose a la categoría de rediseñar, ya que de no ser por el uso de las TIC sería imposible llevar a cabo prácticamente ninguna de las tareas relacionadas con este proyecto. Podría hacerse algo similar con dibujos de fondo y escribir en el cuaderno en vez de en el blog (sería el nivel modificar), pero no podría grabarse en vídeo, ni presentarlo virtualmente en clase, ni recoger un álbum de fotos.
Reflexión:
Una vez presentado este proyecto, en el foro del curso me han comentado otros compañeros que se trata de un trabajo factible y real, mientras que, en diferentes correcciones, el tutor me ha hecho referencia a la mejora de la forma de la evaluación (por haberme centrado únicamente en el vídeo y no indicar el número de puntuación máxima que puede alcanzarse). Personalmente creo que si se planifica bien y se tienen los recursos necesarios, puede resultar muy enriquecedor para el alumnado tanto para su aprendizaje referente a contenidos como a su familiarización el uso de herramientas y recursos TIC de forma didáctica.
HERRAMIENTAS Y RECURSOS TIC:
- Móvil o tablet para grabar vídeo
- Youtube, vimeo o similar para subir el vídeo a una plataforma
- Powerpoint o similar para las imágenes de fondo que simulen los paisajes o ciudades
- Google Earth para localizar la ciudad elegida
- Movavi o similar para editar el vídeo e insertar imágenes, efectos sonoros, etc
- Padlet para compartir una nota sobre el trabajo
- Photovisi para crear un álbum de fotos sobre el proceso de creación
- Blogger o similar para publicar el vídeo y el resto de tareas en el espacio de la asignatura junto con un comentario sobre lo más complicado, lo más divertido, lo más interesante...
Se trata de un proyecto que, siguiendo el modelo SAMR (integración de las TIC en el contexto educativo), podría incluirse en el nivel de transformar, vinculándose a la categoría de rediseñar, ya que de no ser por el uso de las TIC sería imposible llevar a cabo prácticamente ninguna de las tareas relacionadas con este proyecto. Podría hacerse algo similar con dibujos de fondo y escribir en el cuaderno en vez de en el blog (sería el nivel modificar), pero no podría grabarse en vídeo, ni presentarlo virtualmente en clase, ni recoger un álbum de fotos.
Reflexión:
Una vez presentado este proyecto, en el foro del curso me han comentado otros compañeros que se trata de un trabajo factible y real, mientras que, en diferentes correcciones, el tutor me ha hecho referencia a la mejora de la forma de la evaluación (por haberme centrado únicamente en el vídeo y no indicar el número de puntuación máxima que puede alcanzarse). Personalmente creo que si se planifica bien y se tienen los recursos necesarios, puede resultar muy enriquecedor para el alumnado tanto para su aprendizaje referente a contenidos como a su familiarización el uso de herramientas y recursos TIC de forma didáctica.
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